miércoles, 30 de marzo de 2011

Textos de la intervención en el Jury de primavera de Proyectos 2011. MicroPechaKucha.
Acompañan a los documentos de la entrada previa.

(documento1)
Hola, somos Marta y Lua y hemos estado trabajando juntas este cuatrimestre. Nosotras, cuando supimos que el proyecto se desarrollaría en La Sagrera, una zona de Barcelona, nos planteamos, ¿qué es La Sagrera? ¿cómo se relaciona con la ciudad?
En ese contexto nació BARCENOLY, un interfaz para llegar a conocer la ciudad, un juego-mapeado sobre la posición y relevancia de nuestro solar en Barcelona.
La conclusión de este estudio fue rotunda: La Sagrera es un barrio sin IDENTIDAD.


(documento2)
¿Y cómo podemos dotar de identidad a La Sagrera? Mediante la creación de un complejo que genera situaciones inesperadas, cadenas de reacciones sorpresivas a todos los niveles. Por ejemplo, en el nivel de la ciudad, creamos una serie de esquejes que se extienden desde nuestro epicentro por Barcelona.
Pero, ¿qué parámetro ejemplificaría ese funcionamiento? La EFERVESCENCIA.


(documento3)
A continuación, aplicamos en concepto de efervescencia al programa del enunciado del curso (HOTEL+MERCADO+SALUD+BANQUETE) 
Para ellos, generamos un diagrama en el que cualificamos los subprogramas del complejo atendiendo a las siguientes reacciones:
-Reacciones Previsibles: Situadas bajo la línea de extensión.
-Reacciones Imprevistas: Situadas sobre la línea.
-Reacciones Sorpresivas: Situadas como satélites a la derecha.


(documento4)
A partir de ahí, empezamos a manipular el diagrama de múltiples formas, de manera que obtuvimos una serie de estrategias de reacción por temática:
Estrategia verde para Salud, roja para Hotel, morada para Mercado y azul para Banquete.
Estas estrategias, aplicadas a los distintos subprogramas, las fuimos combinando y provacando crecimientos para crear acercamientos más arquitectónicos al complejo efervescente.


(documento5)
Este documento es uno de los acercamientos combinatorios. Se ha generado a partir de la unión de los programas Spa y Piscina, a los que se les ha aplicado las estrategias de reacción y las relaciones de efervescencia del diagrama previo. 
La multiplicidad de versiones se acotan debido a las necesidades materiales de los espacios. Así, son las instalaciones que los alimentan las que estructuran el complejo.

3 comentarios:

  1. hey! vais a presentar en los jurys? os mando suerte desde la EPFL lausanne que he venido de visita y estaba ensenhando vuestras cositas por aqui, espero que no os importe! ya me contais, seguro que se os da genial!

    ResponderEliminar
  2. hola Ali! jolin que internacional comentando nuestro blog desde suiza! :) pues yaexpusimos y la verdad tuvimos muy poquito tiempo y no se entendió nada... pero ser seleccionadas siempre te da un poco mas de ilusión para seguircurrando :) y ya que estas, dile a mr. yang que nos comente que estamos un poco perdidas a la hora de empezar a definir la efervescencia en niveles de materialidada de la arquitectura :S

    ResponderEliminar
  3. Felicitationes para el proyecto!
    Vas a volverte una gran y famosa arquitecta! :)

    ResponderEliminar